Como ya está anunciado, el fin de la tasa LIBOR está cada vez más cerca y en Bci queremos acompañarte en este proceso, entregando información oportuna y confiable, generando valor a tu negocio.

Fin de la LIBOR

Fin de la LIBOR

Tasa IBOR

El nombre se deriva de Interbank Offered Rate, o tasas de oferta interbancaria. Son índices de referencia para préstamos sin garantía entre bancos, los cuales han sido utilizados ampliamente por los distintos mercados durante casi medio siglo. Dentro de los más conocidos encontramos a la LIBOR y EURIBOR.

¿Qué es la tasa LIBOR?

Es una tasa de interés en dólares de los Estados Unidos de América que se utiliza como referencia para calcular los intereses de una serie de productos financieros, como créditos, swaps, bonos, entre otros. La Libor se determina a partir de las tasas informadas por un panel de bancos como un estimado de la tasa a la que se podrían pedir prestado fondos en un mercado de financiamiento sin garantías.

Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido, en su calidad de entidad reguladora y supervisora de LIBOR, ha anunciado que después de 31 de diciembre de 2021, los bancos no podrán ser persuadidos u obligados a informar las tasas interbancarias requeridas para determinar a tasa LIBOR. En consecuencia, dicha tasa cesaría a partir de la fecha antes señalada.

¿Qué pasará entonces con la tasa Libor?

Los bancos centrales y reguladores del mundo continúan su preparación para la descontinuación o cese de la tasa Libor. Así fue como el Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Libres de Riesgo convenido por el Banco de Inglaterra y Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, y el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARRC) convenido por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NY Fed) han realizado anuncios y publicado actualizaciones sobre sus esfuerzos dirigidos a la adopción de tasas de referencia más confiables en sustitución de la Libor.

Durante el año 2017, ARRC identificó a SOFR (Secured Overnight Funding Rate) como una tasa alternativa de reemplazo recomendada para la Tasa LIBOR en dólares de los Estados Unidos de América.

SOFR es una medida del coste de préstamos diaria , garantizado por Valores del Tesoro de EE.UU. A modo de referencia, SOFR es una tasa que se establece sobre la base del mercado de recompra de bonos del tesoro de Estados Unidos, donde bancos e inversionistas prestan o toman prestados estos bonos por una noche (overnight), la cual es administrada por Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NY Fed) , y publicada en el sitio web http://www.newyorkfed.org.

Además de la SOFR, se definieron tasas alternativas de reemplazo para otras monedas como Libras Esterlinas, Francos Suizos, Yenes, y Euros.

Nombre Administrador Moneda Tipo
SOFR Alternative Reference Rates Comitee (ARRC) USD Securitizada Overnight
Reformed SONIA Working Group on Sterling Risk-Free Rates GBP NO Securitizada Overnight
SARON National Working Group on Swiss Franc Reference Rates CHF Securitizada Overnight
TONAR Study Group on Risk-Free Reference Rates JPY NO Securitizada Overnight
ESTER Working Group on Euro Risk-Free Rates EUR NO Securitizada Overnight

En una primera etapa, en BCI trabajaremos para implementar SOFR y ESTER, para dólares de los Estados Unidos de América y Euros respectivamente.

¿Es la nueva tasa SOFR igual a la tasa Libor?

No. Los participantes del mercado y los miembros de ARRC están trabajando para proponer un Spread de ajuste, para hacer que LIBOR y SOFR sean más comparables. Se trataría de un ajuste de única vez, que se aplicaría principalmente a los productos financieros vigentes al término del año 2021 y pactados en tasa LIBOR, principalmente a créditos y derivados.

A fin de llevar adelante la remediación contractual, los contratos que se hubieren celebrado deberán ser modificados, los cuales deben ser sustituidos por SOFR cuando los gatillantes de Fallback se activen y la LIBOR se discontinúe.

¿Cuáles son las principales diferencias entre tasa Libor y tasa SOFR?

La tasa LIBOR se publica a diferentes plazos, siendo las más habituales de uno, tres y seis meses, e incluye una prima promedio de riesgo de crédito bancario para cada uno de los plazos publicados.

Por su parte, SOFR es una tasa de referencia única diaria (overnight), exenta de riesgo (o garantizado) similar a otras tasas de mercado de dinero y también está basada en transacciones reales del mayor mercado de financiamiento con operaciones de Pactos sobre Valores del Tesoro del mundo (Repo market).

Asimismo, SOFR no tiene un spread o prima por riesgo de crédito [bancario] al plazo; por lo tanto, es una tasa libre de riesgo.

¿Cómo me afecta como cliente este cambio?

Si mantienes productos financieros pactados en dólares de los Estados Unidos de América con tasa de interés flotante, como créditos, depósitos, Swaps, u otros productos, cuyo vencimiento recaiga en una fecha posterior al 31 de diciembre de 2021, tomaremos contacto a fin de comunicar los detalles del proceso de transición e informar acerca de las mejores prácticas del mercado.

¿Cómo se está preparando Bci para la transición de tasa Libor a tasa SOFR?

En Bci estamos trabajando en un plan de transición desde el año 2019, en línea con las recomendaciones y mejores prácticas internacionales En caso de tener alguna consulta o inquietud puede contactar a su ejecutivo comercial y/o al equipo de transición Bci a consultaslibor@bci.cl.

Próximamente seguiremos publicando información relevante de este proceso de transición.

USD LIBOR SOFR
Definición Tasa interbancaria para prestamos (incluye riesgo de crédito) Tasa libre de riesgo
Tipo No Securitizada Securitizada con bonos del tesoro Americano
Madurez/Plazo Varios plazos: Overnight, 1 semana, 1 mes, 3 meses, etc. Overnight
Metodología Basada en encuestas a bancos y juicios expertos Basada en transacciones de mercado